Ser una Institución Educativa Católica, de los Siervos de la Caridad, Don Luis Guanella, formadora integral de niños y jóvenes, en especial a aquellos que provienen de situaciones familiares, económicas y sociales difíciles, procurar a que crezcan y vivan en la fe, de manera, sintonizar en ellos los valores cristianos generando un espacio elemental de experiencia académica de calidad, respondiendo a los desafíos de los signos de los tiempos, teniendo como base la atención hacia los más necesitado, a avivar la conciencia de su dignidad y vocación, como seguidores del estilo Guanelliano.
Somos una Institución Educativa Evangelizadora, administramos la pedagogía guanelliana, iluminada en la misericordiosa de Dios Padre, promovemos el crecimiento en la ciencia, en la cultura, en lo afectivo y en lo espiritual, a niños, niñas y jóvenes, destinamos metodologías activas e innovadoras, que permite a los educandos el desarrollo en los valores éticos y cristianos.
La Escuela Beato Luis Guanella tuvo su origen mediante la Resolución Nº LXIV del 31 de marzo de 1941, que autorizaba el funcionamiento de una Escuela Media para niños pobres, con la denominación de “Hogar Luis Guanella” dando inicio así a la “Escuela para canillitas”, en la Parroquia de San Roque.
En el año 1945 en la Parroquia San Miguel Arcángel, la Obra “Don Guanella”, construye aulas para la Escuela Parroquial, por lo que en el mes de marzo se inician las clases dejando las aulas de la Parroquia San Roque. En adelante la Escuela Parroquial se denomina “Escuela Don Luís Guanella”.


Por Resolución Nº 34 del 7 de febrero de 1949, la Directora del Departamento de Enseñanza Primaria y Normal resolvió autorizar la incorporación a la enseñanza oficial al Colegio.
En el año 1954, un Decreto Ministerial benefició con la subvención al plantel de profesores. En el año1955 se abre la sección nocturna con tres grados y en el año 1958 se completa los seis grados. Como la población escolar del barrio Ciudad Nueva iba en aumento y no siendo pocas las niñas que quedan sin ubicación en escuelas públicas se abrió para ellas en el turno tarde en el año 1960.
Siguieron con la Dirección de la Institución la señorita Aida Recalde, en el turno mañana, la señora Zoila de Medina en el turno tarde y la señorita Irma Morales en el turno noche.
Con la señora Stella Saucedo de Muñoz se unificó nuevamente la Dirección en los turnos mañana y tarde cerrándose el turno noche pues la población de alumnos se había cambiado a los turnos citados.
La siguieron en la Dirección la señorita Rosalba Herminia Velázquez y Veneranda Monzón.
La Prof. Lic. Patricia González de Oviedo quien hizo posible el crecimiento de la misma del nivel primario que concluía con el 6to grado, a los avances de la Reforma Educativa con el 7º, 8º, 9º grados y las exigencias de crecimiento del alumnado concluyendo con el Nivel Medio.


En el año 1999 mediante la Reforma Educativa, la Educación Escolar Básica, abarca el 7º Grado. En nuestra Institución se crearon dos secciones en el turno mañana y una en el turno tarde, en forma privada.
En el año 2001, se crea el 9º Grado turno tarde; continúan en forma privada el 8º y 9º del turno mañana.Para paliar la dificultad de todos éstos jóvenes que iban iniciando sus estudios secundarios se vio la necesidad de crear el Nivel Medio en esta institución, con rubros privados, con énfasis en Ciencias Sociales, y así cubrir las carencias que el joven pueda encontrar en su camino de vida, fortalecido dentro del carisma guanelliano, convirtiéndose en un ciudadano ético, autónomo y emprendedor dentro de la sociedad.
En el año 2005 se inicia el Primer Año de la Educación Media con énfasis en Ciencias Sociales en forma privada, completándose en el año 2007 el Tercer Año del Nivel Medio en el turno mañana, siendo la primera promoción lanzada por ésta casa de estudios con el nombre del laureado escritor “Augusto Roa Bastos”.
La Escuela lleva el nombre de Don Guanella en memoria del venerable San Luis Guanella, fundador de la Congregación Siervos de la Caridad, a la que pertenecen el Padre Ernesto Agostinetti, creador de la escuela y los sucesivos sacerdotes Directores Generales y Animador Espiritual de la Institución Antonio Fontana, Ernesto Maniero, Italo Valonte, Natale Fabris, Fabián Rodríguez, Cecilio Silguero, Angelo Gottardi Eladio Adorno, Sergio Rojas, Padre Cristian Sepúlveda
Actualmente el Director General es el Padre Sergio Rojas, Directora E.E.B: Prof. Mag, Luz Fernández, Directora del Nivel Medio: Prof. Mag. Clara Riveros.